viernes, 8 de junio de 2012

Diseño del Plan


Nivel: Cuarto Grado
Área de ciencias.    Subárea Biología
1.-  Explicar las características, las interrelaciones y los niveles de organización de los componentes bióticos y abióticos del entorno natural y comprender como se realizan las funciones vitales y con complejo mantenimiento de la vida.
Objetivos
Específico
Contenidos

Actividades de Aprendizaje.

Preguntas para fomentar la discusión sobre la lectura del blog.
Evaluación de los aprendizajes
Tiempo
Recursos
1.  Identificar los niveles de organización de los seres vivos.



2- desarrollar habilidad para trabajar equipo.


3- Desarrollar el pensamiento critico y reflexivos del tema en estudio.
Niveles de organización de los seres vivos, definición y ejemplos: individuo, población  comunidad, ecosistema biosfera.

1.1   Observación de las zonas verdes de la institución, interactuando armónicamente con el entorno, social. Cultural y natural.


1.2   Elaboración de collage, en subgrupos respetando la equidad de género, acerca de la variedad de seres vivos observados.

1.3   Ilustración de ejemplos observados durante el recorrido de: individuos, poblaciones, comunidades, ecosistemas y biosfera..
1.4   Presentación de láminas ilustrativas  por parte de las docente de diferentes niveles:  Individuo - especie - población - comunidad – ecosistema,para que los estudiantes recorten y los niveles de organización de los seres vivos.

1.5 Descripción de los diferentes elementos observados en los ecosistemas (componentes bióticos y abióticos), respetando el espacio verbal de los  compañeros.
1.6Elaboración de un texto o esquema escrito sobre  Individuo - especie - población - comunidad - ecosistema .
1.7 . Se guiará al alumno a entrar al blog,hacer comentarios y abrir nuevas entradas.

Trabajo independiente en el computador.
Primera parte
1.8 Los estudiantes deberán realizar la lectura que va a estar disponible en un blog en internet y exponer su punto de vista y agregar comentarios contructivos.

1.9 La segunda parte. Los estudiantes se organizarán en pareja y contestarán una guía de estudio y crucigrama con base a la lectura del tema en estudio dada en el blog



El grupo se conformará en subgrupo para trabajar los siguientes subtemas para exponerlo antes el grupo..

Grupo N°1
Explica el concepto de individuo y  especie ¿cuales son las funciones vitales.?

Grupo N°2.
Explica lo que es una especie y da ejemplos.

Grupo N°3
Expone sobre como se forma el nivel de población en los seres vivos.
Grupo N°4
Expone sobre el nivel de la comunidad.

Grupo N°4
Expone sobre el nivel del distintos ecosistemas que existen.




Grupo N°5
Expone sobre Biosfera y crear conciencia sobre la naturaleza y el hombre.



Participa dando ideas coherentes al tema.


Describe algunas de las interrelaciones que se dan entre los componentes de los ecosistemas.



Responsabilidad en terminar su trabajo.



Creatividad a la hora de trabajar en su cuaderno.
2.semanas.

La actividad la realizarán en las computadoras de la escuela.
¡Vamos a la secundaria!
Texto para estudiante de segundo ciclo de primaria.Autor Rusibeth Oviedo Jiménez.
www.cienciaybiologia.com/bgeneral/niveles-organizacion.htm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger